Huracán atrae la simpatía popular porque hace un culto del toque y el pase, mientras que Vélez Sarsfield no se anda con vueltas pero es igual de efectivo. Ambos se enfrentarán el domingo y de allí saldrá el campeón del Clausura argentino.
Se trata de una final por demás inesperada ya que la última fecha encuentra a Huracán primero con un punto de ventaja sobre Vélez, lo que significa que un empate le dará el título por segunda vez en la historia al "Globo" del barrio porteño de Parque de los Patricios.
Huracán, que será visitante en el estadio "El Fortín", tiene 38 puntos y Vélez 37. Lanús, con 35 y Vélez con 34, quedaron afuera de la pelea en la fecha anterior.
Racing Club y River Plate, ambos con 27, tratarán de atrapar el quinto puesto para salvar muy a duras penas el honor de los grandes, cuyos otros exponentes --San Lorenzo, Independiente (21) y Boca Juniors (19), cumplieron una de las peores campañas de su historia. Independiente ya se despidió con un 1-1 en un partido adelantado ante Arsenal.
Más allá de como le vaya, Huracán será recordado como el equipo del "tiki-tiki" que impuso su técnico Angel "El filósofo" Cappa, de 62 años.
Qué es el tiki tiki?
"Es pasarse la pelota unos a otros, es la identidad del fútbol argentino, es un homenaje al pase", dijo en estos días Cappa, discípulo de César Menotti, quien dirigió al "Globo" campeón en 1973, además de ser campeón mundial con Argentina en 1978.
En ese equipo de Huracán brillaban René Houseman, Miguel Brindisi y el actual presidente del club Carlos Babington, con el flamante timonel de Boca, Alfio Basile, como caudillo en la defensa al lado del uruguayo Nelson Chabay.
Fieles intérpretes de la actual orquesta son Mauro Bolatti, Javier Pastore y Matías Defederico, con el venezolano César "Maestrico" González como lateral-volante.
Bolatti, a préstamo del Porto de Portugal, y Pastore, acaban de ser convocados a una selección de jugadores de clubes locales por el técnico Diego Maradona. En el caso de Pastore, se dice en medios italianos que es un hecho su pase al Palermo de Italia en unos 19 millones de dólares.
El partido será un duelo entre el equipo más goleador del certamen, que es Huracán con 35 dianas en 38 partidos, ante el menos vencido que es Vélez con 13.
Vélez forja su eficacia defensiva jugando en campo contrario, sin abroquelarse atrás, y con el uruguayo Rodrigo López como en sus mejores tiempos ya que marcó 11 goles, uno menos que los máximos cañoneros Esteban Fuertes (Colón) y Daniel Montenegro (Independiente).
Al igual que Cappa en Huracán, buena parte del éxito de Vélez se debe a su técnico Ricardo Gareca, quien a su llegada al club le dio confianza por ejemplo al propio López y al volante Víctor Zapata, quienes estaban con un pie afuera del plantel, además de entregarle la "manija" del equipo al habilidoso Maxi Moralez.
Y también tuvo algo de fortuna, porque una lesión del defensor chileno Waldo Ponce lo obligó a poner al suplente Nicolás Otamendi, erigido en una de las mejores figuras del campeonato y que se ganó un lugar como titular en la selección nacional en las eliminatorias mundialistas.
"Llegamos a esta instancia final los dos equipos que mantuvimos una regularidad, pienso que será un partido apasionante", dijo el "Tigre" Gareca, de 51 años.
En su vasta trayectoria como técnico, Gareca fue campeón con Universitario de Perú en 2007-2008, halago que en ese mismo club alcanzó en 2002 Cappa, ayudante de Jorge Valdano en los años 90 en Tenerife y Real Madrid.
En el otro extremo de la tabla del Clausura, Gimnasia de Jujuy ya descendió y su acompañante será San Martín, que es el más comprometido, o Gimnasia La Plata. A la Promoción se fue Rosario Central.
La fecha arrancará el viernes con Racing-Newell's; el sábado jugarán Banfield-Tigre, Colón-Boca, Central-Godoy Cruz, San Lorenzo-Argentinos y River-Estudiantes, mientras que el domingo lo harán Gimnasia (LP)-Gimnasia (J) y San Martín-Lanús.
Thursday, July 2, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment