Tuesday, March 30, 2010

MESSI VS CESC


Son viejos conocidos que bifurcaron sus caminos para acabar allí mismo: en la elite del fútbol europeo, convirtiéndose en líderes de sus respectivos equipos, Barça y Arsenal, ahora enfrentados en los cuartos de final de la Champions League. Tanto Leo Messi como Cesc Fàbregas llegarán este 2010 a los 23 años. El argentino lo hará en junio, mientras que el catalán los alcanzará un poco antes, en mayo.

A pesar de su juventud, nadie pone en duda su liderazgo al frente de dos de los grandes clubs del continente. Ambos se han ganado el respeto de compañeros y aficionados a base de buen fútbol, a base de desplegar el ADN que llevan inscrito en sus botas desde su paso por el fútbol base del Barça. Ahora lo pondrán en práctica con camisetas diferentes y en la máxima competición a la que pueden aspirar los clubs en Europa. La responsabilidad que han asumido al frente de sus compañeros no sólo es de palabra, sino también de hecho. Lo demuestra el que, en estos momentos, sean los máximos goleadores de Barça y Arsenal, respectivamente. El argentino suma un total de 30 goles, repartidos entre todas las competiciones, mientras que el de Arenys de Mar ha anotado ya 18 tantos, 15 en la Premier League y otros 3 en la Champions.

Leo Messi es también el máximo goleador del Barça en esta competición, en la que Cristiano Ronaldo, con siete, lidera el capítulo de mejores anotadores. Eso sí, el madridista poco podrá hacer si el argentino sigue adelante en la competición y, como ha hecho hasta ahora, sigue siendo decisivo para que los de Pep Guardiola avancen imparables hacia la final del 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. Su objetivo es batir esta temporada todos sus registros goleadores y, de momento, lo está logrando.

En Europa suma ya cuatro, dos que marcó al Dinamo de Kiev en dos encuentros diferentes y dos más al Stuttgart en 90 minutos. El argentino suma los mismos goles que otros ochos futbolistas (Dzeko, Falcao, Jovetic, Owen, Bendtner, Rooney, Pjanic y Krasic. Eso sí, los dos primeros y el montenegrino de la Fiorentina ya no podrán seguir sumando. En el caso del compañero de Cesc en el Arsernal, el danés Bendtner, anotó un hat-trick ante el Oporto.

La participación de Messi está siendo decisiva para el conjunto blaugrana en todas las competiciones, como también lo está siendo la de Cesc Fàbregas para el Arsenal. El centrocampista catalán, pese a moverse con soltura por la medular, es de los jugadores que más incidencia tienen en el fútbol ofensivo del equipo de Arsène Wenger. Además de marcar 3 goles, ha dado también 2 asistencias en la Champions.

Ha sido clave en 5 de los 18 tantos que han marcado los ‘gunners’ en la competición, de la que son máximos anotadores. Además, también ha sido el autor de 10 disparos a portería, una estadística que domina Zlatan Ibrahimovic con 17. Otra de las clasificaciones que demuestra el papel que realiza Cesc en su equipo es la cantidad de faltas que recibe. Es el tercer futbolista de la competición que más sufre en ese sentido, con un total de 24 faltas.

Todos los números reflejan la enorme dependencia que Barça y Arsenal tienen respecto a sus dos mejores futbolistas. Algo muy normal teniendo en cuenta la calidad de ambos. Y es que no existe club en el mundo cuyos números no mejorasen de forma ostensible si contara con alguno de ellos. Messi y asumirán hoy la responsabilidad de sus equipos. No podría ser de otra manera.

No comments:

Post a Comment